domingo, 27 de diciembre de 2009

TOMA DEL PALACIO MUNICIPAL

La tranquilidad que supuestamente se ha venido viviendo por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, así como de los comunicados de prensa que ha dado a conocer a través de sus representantes legales la compañía minera a través de la foortuna silver. se rompió el día 18 de noviembre al rededor de las 21:00 hrs , los pobladores de san José cansados de las mentiras de las autoridades corruptas y autoritarias, decidimos en asamblea que Oscar Venancio Martinez no sirve a los intereses de sus ciudadanos, dejandose llevar por la fiebre del oro, y el dinero sigue amedrentando a los ciudadanos, cientos de pobladores decidimos tomar el palacio municipal.
Cansados de las mentiras, prepotencia e impunidad con la cual se habian conducido este cabildo que a pesar de nombrarse por usos y costumbres, afirmamos que son priistas por que utilizan las misma practicas de Ulises Ruiz Ortiz, y obedecen a todos los mandatos de los que hoy ostentan el poder. Y conforme este movimiento avanza nos han demostrado que sirven fielmente a los interés de la minera. por esta y mucha razones decidimos tomar el palacio municipal.




En muchas ocasiones las poblaciones pensamos en recurrir a las diferentes dependencias de gobierno pensando que somos nosotros los que los llevamos a esos lugares como funcionarios publicos, pero la verdad es cruel cuando encontramos negativas por parte de los mismos donde los único que hemos obtenido es nada.



Se retuvieron a varios integrantes del cabildo y policías municipales que haciendo mal uso desu representación se han dedicado a amedrentar y volverse sicarios de la minera, los pobladores estaban decididos a perecer con los detenidos, menciona uno de los pobladores ya que esto sera una muestra para todos que el pueblo se cansa y si las autoridades no ponen atención nosotros tomaremos por nuestra propia mano la justicia.
la noche fue muy larga y llena de tensión ya que los funcionarios de gobierno, conforme iba avanzando la noche exigían la liberación del palacio y la entrada de la fuerza publica, sin escuchar el clamor del pueblo y defendiendo los interés de los capitalistalista y de la minera.
Por la mañana los medios de comunicación al cubrir los hechos, comentaban que todo parecía en plena calma y tranquilidad, la realidad cambio cuando en la madrugada los pobladores inconformes abrimos zanjas y rompimos el pavimento para evitar el paso de los cuerpos policíacos y resguardar nuestra seguridad.

Lo que recibimos a primeras horas del día por parte del gobierno fue cerca de 10 patrullas de preventivos armados con armas de alto calibre, gases lacrimógenos, un kodiac, tres patrullas de la agencia estatal de Investigaciones, una ambulancia de bomberos y una de la cruz roja.


Por lo que estuvimos a la espectativa en cada una de las esquinas con lo único que tenemos para defendernos, que son garrotes, palos y tubos.

El gobierno nos exigía que soltáramos a los retenidos para que hubiera dialogo, o que no le dejábamos otra salida que usar la fuerza publica, la determinación y combatividad que mostramos los pobladores, entre los cuales había hombres y mujeres de avanzada edad, jóvenes niños, que mostraron en cada momento, impidieron el accionar de las fuerzas represiva.


Al final se acordó la instalación de una mesa de dialogo en la ciudad de oaxaca para revisar la demanda de desaparición de poderes y la situación irregular de la minera. Nos hemos dado cuenta que la ambición desmedida de las autoridades municipales anteriores y actuales fueron las que dieron las autorizaciones y permisos por lo que no los queremos mas al frente de nuestro pueblo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario