miércoles, 8 de julio de 2009

“POR LA AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS”“MINAS NO, VIDA SI”“ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS UNIDOS DEL VALLE DE OCOTLAN POR LA NATURALEZA Y LA AUTONOMIA POPU










Ante la instalación del campamento de denuncia en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, por parte de los Maestros de la sección XXII del SNTE-CNTE y la asamblea popular de los pueblos de Oaxaca (APPO) el Dìa 18 de mayo, en demanda de las diferentes injusticias que se cometen día a día en el Estado.

Los pobladores de las comunidades de San José del progreso, Magdalena Ocotlán y Maguey Largo; exponemos a la opinión pública la situación que viven nuestras comunidades desde el comienzo del año 2009, momentos a partir del cual Las autoridades Municipales de San José del Progreso, encabezados Por los C .Oscar Venancio Martínez Rivera y Francisco González Gopar, presidente municipal y sindico municipal pretendían seguir engañando a la población con respecto a las condiciones en las que se encontraba trabajando la compañía minera Cuzcatlán; con el argumento de que era una empresa federal y por lo tanto ellos no tenían competencia para negarles el permiso, situación que provoco la ira de la comunidad.


Ante tal postura por parte de las autoridades, en la asamblea de ejidatarios realizada el día 5 de Abril, los pobladores piden su renuncia, por su parte el presidente municipal, al sentirse rebasado por la petición de la comunidad saca un arma amenazando a los ciudadanos, por tan reprochable acción, los ciudadanos de San José del Progreso se vieron obligados a tomar acciones de protesta para que sean escuchadas sus inconformidades por las autoridades estatales y nacionales, sin embargo lo que se ha recibido son Vejaciones y atropellos que violan las garantías individuales, la libertad de expresión y la autonomía de los pueblos, ejemplo de ello es la brutal represión de la que fuimos sujeto el día miércoles 6 de Mayo por las diversas corporaciones policiacas estatales y federales trayendo como resultado 14 compañeros detenidos.


Situación que alarmo a los pobladores de los pueblos del valle de Ocotlán, creíamos que era el fin de esta lucha y una vez más se convertiría en una protesta fallida, un acto más a favor de la corrupción que se vive en nuestro estado de manera general y en el municipio de San José del Progreso.

Gracias a la intervención de la sección XXII, La APPO y a la solidaridad recibida por las comunidades vecinas, nos ha dado la fortaleza para unir fuerza, dando origen a la Asamblea General de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán por la naturaleza y la Autonomía Popular, retomando nuestra lucha consientes de que este no es un problema local si no que es el problema de todos, por lo tanto hacemos del conocimiento de la población en general que a medida que todos y cada uno luchemos juntos por el bien de las futuras generaciones veremos pronto el éxito de nuestra lucha que es muy justa y legitima.


Es importante señalar que a medida que avanzamos en nuestra lucha, cada día encontramos mas irregularidades en el funcionamiento de nuestras autoridades, puesto que el Presidente Municipal argumento hasta el cansancio que no tenía conocimiento de la situación bajo la cual operaba la compañía minera Cuzcatlán, situación nos consta que existe un convenio entre las dos partes, en donde las autoridades municipales comprometieron al pueblo sin tomar en cuenta la opinión de los pobladores.




ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS UNIDOS DE VALLES CENTRALES POR LA NATURALEZA Y LA AUTONOMÍA POPULAR

Los habitantes de San José del Progreso, Maguey Largo y Magdalena Ocotlán externamos nuestro descontento por el brutal suceso ocurrido el día miércoles 6 de mayo de 2009 alrededor de las 8:30 a. m. cuando arribaron al lugar de los hechos centenares de efectivos policiacos, con armas de grueso calibre, bazucas, perros, gases lacrimógenos, y efectivos policiacos de diversas corporaciones (AFI, AEI, PFP, PFE; entre otras) abordo de unidades móviles: camionetas pick up, carros convoy, bomberos, ambulancias y helicópteros; no dando oportunidad alguna al diálogo, con un lenguaje altisonante procedieron al desalojo con golpes, resultando 14 compañeros detenidos, sin importar que en el momento se encontraban mujeres, niños y ancianos, que fueron víctimas de maltratos físicos y psicológicos.

Los cuerpos policiacos pedían a los pobladores ceder el paso, ya que harían una revisión de rutina a la comunidad, que solo era por su seguridad y que no habría ningún detenido, pero una vez teniéndonos rodeados procedieron a las detenciones mediante jaloneos y golpes además de los maltratos psicológicos.
Las personas detenidas, fueron señaladas por miembros de la comunidad de San José del Progreso incondicionales del presidente municipal, disfrazados de policías.
La invasión policiaca obedeció a una solicitud exigida por parte del presidente municipal de la comunidad Oscar Venancio Martínez Rivera asesorado por el ex presidente Amadeo Alejo Vásquez Rosario, a quienes hacemos los responsables inmediatos de tan brutales acontecimiento.

Denunciamos que durante el desalojo fuimos objeto del despojo de todas las pertenencias, de los pobladores que se encontraban en ese momento, fueron decomisadas y hasta el momento no han sido devueltas a sus respectivos dueños.
Ante el brutal suceso, los habitantes de Magdalena Ocotlán, se solidarizan y manifiestan su desacuerdo bloqueando la carretera federal a la altura de su comunidad, los elementos policiacos procedieron con el mismo exceso de violencia contra los inconformes, desarrollando un escenario violento el cual arrojo un saldo de 9 habitantes detenidos de la comunidad de Magdalena Ocotlán, los cuales presentaron graves lesiones propiciadas por los policías.

Queremos denunciar que el día de hoy 15 de mayo del 2009, cuando nos trasladamos en una marcha caravana del crucero de magdalena Ocotlán, para participar al lado del magisterio democrático de la sección XXII y denunciar las vejaciones de las cuales hemos sido objeto, fuimos intimidados y hostigados por un numeroso grupo de policías de diversas corporaciones, durante el trayecto hacia la ciudad de Oaxaca.
Por estos actos de injusticia y abuso de poder por parte de las autoridades, los habitantes de las comunidades, hacemos un llamado a los pueblos, organizaciones sociales; y a la sociedad en general, no se muestren indiferentes ante tales acontecimientos, pedimos se solidaricen a nuestra causa y no dejemos impune este tipo de injusticias, pedimos respeto a nuestra autonomía y el derecho a una vida sana para nosotros y principalmente para las futuras generaciones.

Ante esta situación exigimos:

 Alto a la brutal represión y violación de los derechos humanos que está cometiendo el gobierno nacional y estatal hacia nuestras comunidades.
 Libertad absoluta e incondicional de los procesados políticos de las comunidades del valle de Ocotlán y del estado de Oaxaca.
 Salida inmediata e incondicional de las empresas mineras que envenenan el agua y destruyen el medio ambiente.
 Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) garantice la seguridad física y psicológica de los detenidos y que se pronuncie en contra de la violación de los derechos humanos cometidos en el desalojo.
 Destitución inmediata de las autoridades municipales y ejidales de la comunidad de San José del progreso, por autorizar el permiso a la empresa minera Cuzcatlan Filial de la compañía minera Canadiense FORTUNA SILVER, por no tomar en cuenta a la población.
 Cese a las incursiones y hostigamiento por parte de la policía estatal en la población de San José del Progreso.
 Cancelación inmediata y definitiva de las órdenes de aprensión giradas en contra de los compañeros de san José del progreso, Magdalena Ocotlán y Maguey largo.





RESUMEN DE LA LUCHA EMPRENDIDA EN CONTRA DE LA MINERA "CUZCATLAN" POR LAS COMUNIDADES DEL VALLE DE OCOTLAN.

En Oaxaca se tienen considerado 29 proyectos mineros de empresas multinacionales, en su mayoría canadienses y otras estadounidenses, que han iniciado exploraciones con la supuesta argumentación de propiciar el desarrollo de los pueblos nativos. Oaxaca se convertirá en los próximos años en una zona catastrófica de contaminación ambiental, situación que pondrá en riesgo a todos los habitantes que vivimos a lo largo y ancho del estado, uno de los focos de contaminación que se esta generando es con el megaproyecto minero San José el cual afectara mas de 16 comunidades del valle de Ocotlán.En San Jerónimo Taviche están los residuos de una mina que operó hace mas de 20 años y a consecuencia, muchos de sus habitantes han fallecido por enfermedades crónicas y renales a causa de los residuos tóxicos del agua de Jal y por el drenaje ácido, que han contaminado los mantos freáticos.

Las compañías mineras CUZCATLAN filial de la FORTUNA SILVER, AURA SILVER, INTREPID MINES están llevando a los habitantes a un estado de grave riesgo ambiental por las perforaciones que están llevando acabo en distintas comunidades del Valle de Ocotlán y ante el uso masivo de explosivos para la construcción de túneles; como resultado, fracturas en las viviendas de dos municipios cercanos a la mina, que son San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.
Estas son las razones inmediatas que padecen los habitantes. Sin contar la grave contaminación por el uso de cianuro, el arsénico, y otras substancias toxicas que estarán envenenando las aguas, destruyendo el medio ambiente y la vida comunitaria, para la extracción del oro y la plata en la de explotación.

Ante está situación las comunidades determinaron el sábado 14 de marzo, realizar una asamblea en el municipio de San José del Progreso, para solicitar a la autoridad retome con seriedad el problema, el cual se negó rotundamente mostrándose indiferente y respaldando la posición de la empresa minera.

A partir de ese momento los habitantes de San José del Progreso se reunieron conforme a sus usos y costumbres integrando un Consejo de Gobierno Popular Municipal, para que investigue a fondo sobre la explotación del subsuelo que esta haciendo la empresa minera para la extracción de Oro y Plata.

Posteriormente, los Pueblos por acuerdo de mayoría se plantaron en las afueras del perímetro de la mina y el día 17 de marzo procediendo a clausurar el desarrollo de cualquier trabajo, quedando selladas las instalaciones documentadas por una notaria publica.

El tema de fondo el retiro de las empresas mineras, por el daño ambiental que traeran consigo; a partir de ese momento la compañía Cuzcatlan filial de Fortuna Silver, se torna rabiosa desatando una campaña negra y amenazas através del presidente municipal de San José del Progreso Venancio Oscar Martínez Rivera hacia varios sectores de la sociedad ocoteca que se han atrevido a pronunciarse ante los graves efectos de contaminación y destrucción ambiental a causa de la minería.


I.- El sábado 21 de marzo en una asamblea que se realizó enl a explanada municipal de San José del progreso, el presidente municipal Venancio Oscar Martínez Rivera, amenazó a los diversos pobladores que se encontraban en la asamblea, argumentando que ellos no eran ejidatarios para estar en esa reunion, ademas de que la misma estaba custodiada por elementos policiacos.

II.- El gobierno de Oaxaca se ha convertido en instrumento del capital multinacional, que a través de los órganos ministeriales, o de sus grupos de choque como el presidente de San José del Progreso, que es el portavoz de la empresa minera Cuzcatlan, quien por prebendas ha sido comprado diseñando propaganda negra en contra de las personas movilizadas en contra de la minera asi como de los representantes de las diferentes comunidades que han emprendido la lucha contra la minera. Con estos actos de provocación el gobierno del criminal Ulises Ruiz pretende justificar una brutal represión en contra del pueblo, como la cometida en el 2006.

VI.- El 24 de Marzo entre 10:00am y 11 de la mañana, logramos dar un paso importante en nuestra lucha, con el retiro de mas de 30 toneladas de explosivos que pusieron en peligro la vida de los habitantes de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, esto con la participación de representantes de la empresa OVIEDO, de la SEDENA, de la empresa minera y representantes de los pueblos, que hicieron constar ante el notario público número 87 de Oaxaca.

La responsabilidad directa hacia Ulises Ruiz Ortiz, a las autoridades municipales y ejidales de San José del Progreso y San Pedro Taviche, que en días pasados han estado hostigando con sus patrullas y elementos policíacos a los compañeros plantonistas.

Y al gobierno federal, y a la Secretaria de Economía, Secretaría de Energía, Secretaria de Gobernación, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); las hacemos responsables de cualquier agresión que afecte la integridad física y psicológica de los compañeros ambientalistas.Todas las acciones que las comunidades han realizado en el Valle Ocotlán, como es el cierre de la mina “LA TRINIDAD”, impuesta por empresas extranjeras, han sido altamente pacificas, organizadas y legales ya que se han hecho en presencia de las autoridades correspondientes (notarios, abogados, etc.)